Libros recomendados para feministas

La literatura y los libros han sido desde siempre un vehículo para viajar, para vivir otras vidas y evadirnos de la propia. Para cambiar nuestra perspectiva y ponernos en la piel de unos personajes que nos cautivan, nos impactan o nos aburren pero que siempre nos ayudan a mostrarnos otras formas de ver el mundo. En el caso de las mujeres, han servido para entender que los límites marcados por la sociedad no son infranqueables, que las imposiciones morales difieren entre unas culturas y otras, que el empoderamiento de la mujer puede reflejarse en grandes actos pero también en los pequeños gestos de cada día.

Acercarnos distintas miradas, conocer otras realidades y aprender de otras experiencias parece un consejo deseable para cualquier persona. También para las mujeres, sobre todo para las mujeres, deseosas de combatir las desigualdades, de defender los derechos de un colectivo tradicionalmente discriminado… Por ello, parece tan relevante poner de relieve las obras de autoras que han sabido transmitir esta fuerza, esta capacidad de revolución en el pensamiento, en los actos o en la filosofía de vida. Escritoras, narradoras, cuentistas,… que nos ofrecen una gama de historias por descubrir, que nos presentan protagonistas de todo tipo, relatos donde nos muestran una visión del mundo que no siempre es bien acogida por la sociedad del momento o el lugar donde se publicaron. Mentes abiertas, modernas y atemporales que creen en la igualdad de hombres y mujeres y que defienden mediante sus historias que el mundo puede ser un lugar más justo.

Presentamos una selección de algunos de los libros más recomendados para las personas que quieren acercarse al feminismo, que tienen interés por conocer mejor la naturaleza de la mujer como creadora literaria, como personaje o como lectora. Por ello, leer estas sugerencias puede ser un buen complemento para quienes están recibiendo formación en igualdad de género, para los que empiezan a estar sensibilizados con las reivindicaciones feministas pero también para los amantes de la literatura en general, ya que son obras de gran calidad.

 

12 libros recomendados para feministas

  • Una habitación propia. Virginia Woolf
  • El segundo sexo. Simone de Beauvoir
  • El cuaderno dorado. Doris Lessing
  • Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo. Chimamanda Ngozi Adichie
  • La mano izquierda de la oscuridad. Ursula K. Le Guin
  • Lazos de familia. Clarice Lispector
  • El cuento de la criada. Margaret Atwood
  • La nave de los locos. Cristina Peri Rossi
  • La voz dormida. Dulce Chacón
  • Historias de mujeres. Rosa Montero
  • Tres mujeres. Sylvia Plath
  • Persépolis. Marjane Satrapi

Frase del libro Una habitación propia de Virginia Woolf

 

“UNA HABITACIÓN PROPIA”, DE VIRGINIA WOOLF

Publicado en 1929, en este ensayo, la conocida autora habla de la necesidad de tener independencia financiera para poder desarrollar una actividad como la escritura. Defiende que la mujer necesita dinero y una habitación propia para poder dedicarse a escribir ficción, en definitiva para que su carrera profesional pueda evolucionar. A lo largo de la obra analiza la capacidad creativa femenina y las limitaciones que se le han impuesto en el pasado y el presente a las mujeres que han querido ser escritoras. Por su defensa de la independencia y la libertad se considera una de las obras de referencia de esta autora y es un libro que suele estar presente entre las recomendaciones feministas.

 

“EL SEGUNDO SEXO”, DE SIMONE DE BEAUVOIR

Este libro está considerado como uno de los ensayos feministas más importantes de la historia, referencia para innumerables estudios y planteamientos teóricos del feminismo posterior. Fue escrito en 1949 por la autora francesa a raíz de sus propias reflexiones sobre el significado de ser mujer y las investigaciones que realiza sobre la situación de las mujeres atendiendo a distintas perspectivas: la histórica, la científica, la sociológica, la cultural, etc. Tiene una concepción igualitaria de los seres humanos y defiende que la identidad femenina como se entendía en la sociedad del momento era un producto cultural no un conjunto de características genéticas.

 

“EL CUADERNO DORADO”, DE DORIS LESSING

Se trata de una novela escrita por Doris Lessing y publicada en 1962, que explora materias como la psicología, la sociología, el feminismo, la sexualidad, el comunismo y el pacifismo. La protagonista de la novela es una escritora que va utilizando diversos cuadernos para sus distintos procesos creativos: una novela sobre la segunda guerra mundial, un diario sobre sus recuerdos, una narración política sobre el comunismo, una novela de amor, etc.
Así, la novela de Lessing utiliza la fragmentación para mostrarnos distintas vertientes de los personajes y acercarse a las realidades de estas mujeres desde distintas perspectivas en un entresijo de historias que llevan al lector de un personaje a otro, que juegan con textos dentro del texto y que hacen que la narración fluya entre los distintos relatos.
La autora británica, galardonada en 2007 con el premio Nobel de Literatura, analiza en este libro el universo femenino indagando en sus complejidades internas a la vez que revisa la naturaleza de las relaciones humanas. En sus páginas se tocan temas como la lucha de las mujeres contra la opresión y su necesidad de sentirse libres, pero también la soledad de los personajes, la maternidad, los anhelos, los miedos y las angustias, las ideas políticas, los sentimientos amorosos, la sexualidad…

 
Frase del libro Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo. Chimamanda Ngozi Adichie

 

“QUERIDA IJEAWELE O CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO”, DE CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Una carta de la escritora con reflexiones y consejos sobre educación en igualdad, dirigida a una amiga que acaba ser madre. Esta obra es una reivindicación a la conciencia y a la necesidad social de que se extienda el feminismo. La autora nigeriana nos ofrece nuevos puntos de vista sobre el tema feminista, aportando su perspectiva sobre la realidad de ser mujer, feminista y africana. A lo largo de la obra, Chimamanda se dirige a su amiga en un texto emotivo y humano, sin dejar de incidir en la importancia de educar a personas felices, independientes y libres.

 

“LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD”, DE URSULA K. LE GUIN

Se trata de una obra de referencia dentro de la ciencia ficción y del feminismo. La obra se desarrolla en el planeta Gueden, un mundo en el que no existe la diferencia sexual entre humanos. El género de los individuos cambia en función de los ciclos naturales con las consecuencias culturales que conlleva una sociedad compuesta por personas hermafroditas. Cualquiera puede ser hombre o mujer, padre y madre. El discurso de género que plantea esta utopia nos hace concienciarnos de cómo nos afecta el planteamiento actual de nuestras sociedades, de las repercusiones que tiene en nuestro comportamiento colectivo e individual.
Recientemente fallecida, la autora Ursula K. Le Guin es todo un referente cultural que con los planteamiento utópicos de su novela ha hecho recapacitar a miles de lectores acerca de la igualdad entre hombres y mujeres

 

“LAZOS DE FAMILIA”, DE CLARICE LISPECTOR

En este libro de cuentos, la autora brasileña explora las relaciones dentro de la vida familiar, la búsqueda de la identidad femenina y la condición humana. Sus cuentos nos hacen disfrutar de su lectura pero también nos contagian de sus planteamientos vitales, su perspectiva de la angustia existencial y su concepto de alcanzar el conocimiento a través de las percepciones sensoriales. A través del relato de la realidad cotidiana, se ofrece un retrato de una sociedad y se nos plantea la reflexión sobre nuestra propia identidad.

 

“EL CUENTO DE LA CRIADA”, DE MARGARET ATWOOD

En este libro la escritora Margaret Atwood plantea una distopía futurista en la que las mujeres son oprimidas por un sistema teocrático y totalitario. Nos presenta una sociedad donde las mujeres han sido despojadas de sus derechos y están destinadas a la procreación. Gracias a su versión televisiva y a la actualidad de este tema dentro del feminismo contemporáneo, este clásico se ha vuelto a convertir en un éxito de ventas.
La novelista canadiense nos traslada en el relato a una dictadura teocrática en la zona que habían ocupado anteriormente los Estados Unidos, y a través de sus páginas nos advierte de la necesidad de estar atentos ante los recortes de derechos, que pueden suceder ante nosotros sin apenas darnos cuenta. Es un libro de ritmo rápido, con una historia sorprendente que nos atrapa y estremece; en definitiva, una lectura altamente recomendable.

 

“LA NAVE DE LOS LOCOS”, DE CRISTINA PERI ROSSI

Es una de las obras más destacadas de esta escritora uruguaya en la que se combina el surrealismo con las referencias a las dictaduras militares. Este relato se convierte en una alegoría del exilio y se constituye en torno a la idea del viaje y la migración. Una novela fragmentaria que expone la condición marginada de algunos grupos dentro del saber hegemónico: homosexualidad, mujeres, niños, expatriados. Esto aporta distintas perspectivas que enriquecen la versión de la realidad que se nos muestra. No en vano, Cristina Peri es conocida por sus reivindicaciones a favor del feminismo y su lucha contra las dictaduras, algunas de las cuales, llegaron a prohibir sus obras. En el terreno literario, la maestría de esta autora (novelista, ensayista y poeta) está en un estilo singular y experimental que es capaz de intrigar, confundir y entretener al lector.

 

“LA VOZ DORMIDA”, DE DULCE CHACÓN

Novela histórica que nos narra las vicisitudes de un grupo de mujeres que sufrieron la represión del franquismo. Al tratarse de un relato coral, nos muestra a través de los distintos personajes el sacrificio y la valentía frente a las distintas adversidades que deben afrontar tanto dentro como fuera de la cárcel. Basada en testimonios reales, sirve como homenaje y reconocimiento a la dignidad y el valor de estas víctimas. La sororidad y el apoyo mutuo revelados en sus páginas lo convierten un libro especialmente recomendable para aquellas personas interesadas por el feminismo.

 

“HISTORIAS DE MUJERES”, DE ROSA MONTERO

Esta obra de Rosa Montero es una recopilación de breves relatos biográficos sobre mujeres, algunas de las cuales son conocidas y admiradas, pero otras son totalmente desconocidas a pesar de que merecen ocupar su lugar en las crónicas. Es un libro que a lo largo de sus páginas te muestra todo tipo de historias: románticas, crueles, reales, trágicas. Ayuda al lector a descubrir personajes apasionantes a través de biografías relámpagos. Malvadas, ilusas, olvidadas, exitosas, enamoradas, crueles; capaces tanto de lo peor como de lo mejor. La autora consigue que tras la lectura de este pequeño libro se avive la curiosidad por profundizar en la historia de estas mujeres y la necesidad de conocerlas más a fondo.

 

“TRES MUJERES”, DE SYLVIA PLATH

Se trata de un libro de poesía que estaba pensado originariamente para que fuese leído por tres mujeres, de ahí su sobrenombre de Monólogo para tres voces. De hecho, al crearlo, la intención de la poeta norteamericana no era la de imprimirlo sino la de que fuese retransmitido en la radio. Este extenso poema, considerado un icono de la poesía feminista, tiene como tema central la maternidad, así cada una de sus tres voces representa un modelo de mujer, una forma de vivir y entender la condición de ser madre: aquella que relaciona el sentirse realizada con la procreación, la segunda aquella que no puede ser madre y la tercera la que lo es a su pesar.

 

“PERSÉPOLIS”, DE MARJANE SATRAPI

Se trata de una novela gráfica que está basada en la propia vida de la autora, Marjane Satrapi, que además de escribirla también se encarga de dibujarla. Las páginas de esta obra nos trasladan desde la infancia de la pequeña Marjane hasta la actualidad, mostrándonos a través de escenas y anécdotas la realidad cultural y social que le ha tocado vivir en los diversos momentos de su historia: desde su infancia durante la revolución islámica en Irán hasta su traslado y vida adulta en Europa. Este comic se ha convertido en un símbolo de tolerancia y libertad cuyo relato autobiográfico nos atrapa y nos traslada a su contexto histórico, familiar y personal. El personal estilo gráfico de las ilustraciones, el sentido del humor y el compromiso de la artista hacen de este libro una obra altamente recomendable.

 

Con esta serie de sugerencias lectoras, queremos ampliar las recomendaciones para todas aquellas personas interesadas en el feminismo. Desde la poesía de Plath a la novela gráfica de Satrapi, desde las biografías de mujeres hasta la ciencia ficción… a través de las lecturas propuestas hemos intentado abarcar diversos géneros, estilos y épocas para englobar una mayor variedad de perspectivas sobre el feminismo y la mujer.