Ciclo de Cine “Mirando Nosotras”

“Mirando nosotras” es un ciclo de cine feminista organizado por la Asamblea de Mujeres de Granada en colaboración con la Diputación Provincial de Granada y la Filmoteca de Andalucía. Se han celebrado más de 15 ediciones de esta cita donde los espectadores pueden disfrutar de una mirada alternativa que no suele tener cabida en los circuitos del cine comercial.

Se celebra en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se impulsa el valor de la cultura como instrumento de concienciación social, como herramienta para mostrar al individuo otros puntos de vista hacia temáticas menos recurrentes y colectivos históricamente más silenciados.

Al mismo tiempo, el propio ciclo de cine se convierte en un espacio de reflexión sobre el cine feminista independiente y a lo largo de las distintas ediciones se ha ido fomentando la apuesta por otro cine, por una mirada distinta a la del cine hegemónico.

Se proyectan películas dirigidas por mujeres, con distintas formas de narrar otras realidades a las que no se suelen acercar los films comerciales. Cada edición de esta iniciativa ha supuesto un esfuerzo por mostrar la diversidad de perspectivas, estéticas y temáticas que conforman el universo audiovisual de las mujeres realizadoras.
La Asamblea de Mujeres de Granada ha querido acercar al público granadino hacia otros planteamientos que se salen del discurso cinematográfico dominante. Se han mostrado obras de directoras de distintas partes del mundo para dar visibilidad no solo a las realizadoras europeas y norteamericanas sino también a aquellas que proceden de Asia, África o Latinoamérica.

Los principales objetivos de este festival son la valoración de las aportaciones de las mujeres en la creación, producción y difusión cinematográfica, el análisis del modelo patriarcal reflejado en el cine, la apertura de espacios de reflexión sobre los paradigmas del cine feminista y la difusión de distintas obras cinematográficas que ayudan a exponer y fomentar los objetivos anteriores.

Cada edición ha servido para poner énfasis en distintos aspectos de la mirada feminista dentro del panorama cinematográfico general. Se han revisado temáticas como la violencia como arma de guerra, la historia del feminismo, el amor homosexual, la diversidad cultural de las mujeres, la adaptación ante los cambios, los límites de la ética, etc.

Se exhiben películas de ficción, pero también selecciones de cortometrajes y obras documentales. Lo que aporta una mayor diversificación acercando al espectador a otras narrativas audiovisuales ofreciéndole una mirada más experimental y feminista.

Así, la XV edición del ciclo Mirando Nosotras se inició con la proyección del documental “La Asamblea de Mujeres de Granada: 40 años de lucha feminista”, que narra el recorrido por la memoria de esta asociación y las reivindicaciones de este colectivo durante cuatro décadas de defensa de los derechos de las mujeres.
Sin duda, Mirando Nosotras se ha convertido en una cita anual de gran valor para la vida cultural y social de Granada por sus aportaciones en cuanto a la difusión de otras narrativas cinematográficas, estéticas experimentales y temáticas que no se ven reflejadas en el cine convencional y que contribuyen a generar reflexión y reivindicar la importancia del pensamiento crítico sin dejar de lado el fomento de los valores artísticos del cine y las artes audiovisuales.

Gracias a este ciclo feminista, los espectadores han podido disfrutar de algunas obras que pese a su calidad cinematográfica no habían sido proyectadas en Granada. Un público amante del cine que está abierto a acercarse a otras narrativas, a empatizar con otras culturas y reflexionar sobre otras formas de vida.