Documental “Asamblea de Mujeres de Granada”

Este documental se propone la tarea de servir de memoria histórica que registre la trayectoria de la Asamblea de Mujeres de Granada y sus 40 años de lucha feminista. Desde el momento en que surge esta asociación, a mediados de los 70 hasta la actualidad, se recorren los años de reivindicaciones, debates, propuestas, movilizaciones, jornadas, actividades… en los que este colectivo ha participado. A pesar de la escasez de material y de la falta de conciencia en su momento por guardar registro de la evolución del movimiento, se han recopilado para la realización de este documental, todos los registros disponibles para que sirvan de documentación del momento histórico y la memoria colectiva que representa esta asamblea. En el propio vídeo se muestra parte de este material gráfico, fotografías, recortes de prensa, fragmentos de vídeo, etc. que sirven para acompañar el eje central de la película: las entrevistas.
Se ha entrevistado a un amplio número de mujeres que han participado de forma activa en los eventos, propuestas y actividades de la AMG a lo largo de estos años. Son relatos en primera persona de las protagonistas de las reivindicaciones que muestran el compromiso, la solidaridad y la fuerza de la unión como comunidad.

 

 

Asamblea de Mujeres de Granada, 40 años de lucha feminista

La película documental sirve al mismo tiempo para reflejar la pluralidad que caracteriza a este colectivo, presentando los diversos testimonios y las diferentes luchas reivindicativas que se han llevado a cabo en estos 40 años de historia. El visionado de esta obra abre un espacio de reflexión sobre la importancia de la lucha contra la desigualdad, de la conciencia colectiva y de la unión para hacer frente a la injusticia y la discriminación.
A la vez que se muestra el recorrido de esta asamblea de mujeres y su contribución en el ámbito local, a lo largo de esta crónica visual también se exponen la evolución del movimiento feminista y la repercusión de este tipo de reivindicaciones en el conjunto de la sociedad española.

Dirigido por Carmen F. Sigler, su proyección sirvió como punto de arranque de la quinceava edición del ciclo de cine feminista Mirando Nosotras, que se celebra anualmente en la ciudad de Granada y que organiza en colaboración con otras instituciones, la asamblea de mujeres que protagoniza esta obra audiovisual.